viernes, 9 de noviembre de 2012


En la pedagogía de la tierra Gadotti reflexiona sobre el nuevo papel que debe jugar la escuela frente al capitalismo como sistema de dominación  que ha generado el desastre ecológico del planeta tierra. La propuesta consiste en llevar a las escuelas un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que busque dar solución a los problemas ambientales y sociales. Sus principios epistemológicos se fundan sobre el equilibrio del ser humano con él mismo y con el planeta. La tierra, la complejidad, la universalidad y lo transdisciplinario  se convierten en nuevos paradigmas educativos. Se busca formar ciudadanos con una cultura y una conciencia planetaria, solidarios y democráticos, con una profunda conciencia social y una firme determinación creativa que lo motive a participar en la transformación de  sociedades  más justas, más democráticas y más solidarias, así como  en la reconstrucción y cuidado del medio ambiente.
Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire

 Parafraseando a Freire es necesario que el dominado sea consciente de la sumisión en la que vive y las causas que originan ésta. Freire propone erradicar de la educación cualquier elemento que conlleve a la reproducción del sistema de opresión. Su método se funda en el dialogo reflexivo, crítico y transformador, el cual convierte  al alumno en un ser autónomo capaz de pensar por sí mismo, capaz de generar los medios para formarse con un sujeto libre. En la pedagogía de la autonomía el maestro deja de ser la imagen de autoridad que enseña y llena al estudiante como si este fuera un recipiente vacio que debe ser llenado con los conocimientos del maestro. Friere reflexiona sobre el papel alienante del maestro y propone generar nuevas formas de relación maestro alumno basadas en la igualdad, la solidaridad y el dialogo.