En la pedagogía de la tierra Gadotti
reflexiona sobre el nuevo papel que debe jugar la escuela frente al capitalismo
como sistema de dominación que ha
generado el desastre ecológico del planeta tierra. La propuesta consiste en
llevar a las escuelas un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que
busque dar solución a los problemas ambientales y sociales. Sus principios
epistemológicos se fundan sobre el equilibrio del ser humano con él mismo y con
el planeta. La tierra, la complejidad, la universalidad y lo
transdisciplinario se convierten en
nuevos paradigmas educativos. Se busca formar ciudadanos con una cultura y una
conciencia planetaria, solidarios y democráticos, con una profunda conciencia
social y una firme determinación creativa que lo motive a participar en la
transformación de sociedades más justas, más democráticas y más
solidarias, así como en la
reconstrucción y cuidado del medio ambiente.
La educación es parte importante de la sociedad que busca le bienestar común. En este espacio se analizarán algunas posturas pedagógicas en relación con temas de actualidad.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
Parafraseando
a Freire es necesario que el dominado sea consciente de la sumisión en la que
vive y las causas que originan ésta. Freire propone erradicar de la educación
cualquier elemento que conlleve a la reproducción del sistema de opresión. Su
método se funda en el dialogo reflexivo, crítico y transformador, el cual
convierte al alumno en un ser autónomo
capaz de pensar por sí mismo, capaz de generar los medios para formarse con un
sujeto libre. En la pedagogía de la autonomía el maestro deja de ser la imagen
de autoridad que enseña y llena al estudiante como si este fuera un recipiente
vacio que debe ser llenado con los conocimientos del maestro. Friere reflexiona
sobre el papel alienante del maestro y propone generar nuevas formas de relación
maestro alumno basadas en la igualdad, la solidaridad y el dialogo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)