El capital cultural y la desigualdad escolar
De
acuerdo con Bourdie la sociología del conflicto se basa en las desigualdades
sociales, en donde una categoría de personas ejercen su dominación sobre otras.
Para esta sociología las estructuras sociales no hacen que las sociedades
funcionen como un todo orgánico, sino por el contrario lo que hacen es
perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos
entre la población. En concreto la teoría sociológica habla de la extrapolación
a las sociedades divididas en clases de la representación y transmisión de la
cultura más extendida por la etnología. Siguiendo al autor la cultura es
arbitraria en su imposición y contenido,
en efecto, la cultura no puede explicarse a partir de un análisis lógico ni a
partir de la naturaleza del hombre. La imposición arbitraria de la cultura se
realiza a través de acciones pedagógicas que en sí representan un claro ejemplo
de violencia simbólica, o sea, como aquel poder que logra imponer significaciones
como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en las que se funda. De lo
anterior se desprende que la imposición cultural se realiza sutilmente, el
dominado no la percibe así, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse
para lograrla. Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los
principios de esa arbitrariedad cultural son Habitus, prácticas habituales,
intelectuales, morales y laborales.
Y los más critíco es que no nos cuestionamos los modelos que las instituciones no han interiorizado, por lo que nuestra tarea como futuros pedagógos es ir abriendo la concienca critíca
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