En
la obra de Marx y de acuerdo con la lectura de Fernández Enguita se plantean
varios aspectos temáticos dentro de la sociología de la educación, entre los
cuales destacan:
1. La
relación entre el individuo y la sociedad. Desde la perspectiva de Marx es a
través del trabajo que el individuo se transforma así mismo, a la sociedad y a
la naturaleza
2. La
teoría de la ideología que específica que el ser social es la base del ser consciente,
es decir las ideologías de los individuos se fundamentan en las relaciones de
producción, las relaciones sociales y de intercambio comercial, en este sentido es posible afirmar que la
escuela no es la única institución en la cual se transmiten ideologías, sin embargo dentro del sistema
comunista planteado por Marx, la escuela y los medios de comunicación se
vuelven en importantes medios de propaganda y agitación para la revolución.
3. La
escuela como mecanismo de producción y a través de la cual se debe preparar a niños y jóvenes para
su inserción en el mundo laboral, económico y político, mediante la
cualificación y la socialización.
4. La
escuela como mecanismo de distribución, según la cual el sistema escolar genera
una distribución desigual de los individuos dentro de la estructura económica y
social, en este sentido la escuela recrea y perpetua la desigualdad social de
los individuos, entre estas desigualdades destacan la de género, la étnica y
las intercomunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario