viernes, 7 de septiembre de 2012


En la obra de Marx y de acuerdo con la lectura de Fernández Enguita se plantean varios aspectos temáticos dentro de la sociología de la educación, entre los cuales destacan:
1.      La relación entre el individuo y la sociedad. Desde la perspectiva de Marx es a través del trabajo que el individuo se transforma así mismo, a la sociedad y a la naturaleza
2.      La teoría de la ideología que específica que el ser social es la base del ser consciente, es decir las ideologías de los individuos se fundamentan en las relaciones de producción, las relaciones sociales y de intercambio comercial,  en este sentido es posible afirmar que la escuela no es la única institución en la cual se transmiten  ideologías, sin embargo dentro del sistema comunista planteado por Marx, la escuela y los medios de comunicación se vuelven en importantes medios de propaganda y agitación para la revolución.
3.      La escuela como mecanismo de producción y a través de la  cual se debe preparar a niños y jóvenes para su inserción en el mundo laboral, económico y político, mediante la cualificación y la socialización.
4.      La escuela como mecanismo de distribución, según la cual el sistema escolar genera una distribución desigual de los individuos dentro de la estructura económica y social, en este sentido la escuela recrea y perpetua la desigualdad social de los individuos, entre estas desigualdades destacan la de género, la étnica y las intercomunitarias.

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