viernes, 7 de septiembre de 2012

Makarenko



En el libro poema pedagógico podemos observar cómo llegan los chicos desesperados en busca de alguien que los ayude a ser mejores personas, ya que muchos de ellos son huérfanos, delincuentes, adolescentes embarazadas que no cuentan con nadie. Al llegar a esta colonia son integrados a que realicen un oficio para sobrevivir y lo interesante es que los individuos si logran un cambio, cuando la educación emerge en ellos.

El objetivo de Makarenko en los muchachos era lograr el aprendizaje en la colonia a través de las aulas y el trabajo, rompiendo el paradigma de la escuela de Rousseau en donde se pensaba que el niño con problemas ya no tenía remedio. Gramsci retoma las ideas de Marx, basandose en el trabajo productivo como fin social.

Makarenko se basa en la práctica y la experiencia, el trabajo en equipo también forma parte de la educación socialista ya que todos los chicos eran vistos de forma integral desde el punto de vista físico, moral, político hasta sexual.


Shary Estefania Manzanares Nuñez.

1 comentario:

  1. Makarenko nos muestra un lado diferente del ser pedagógo sin contar con muchos recursos sólo su inmenso amor por sacar adelante esos jovénes, que la sociedad tachó como delincuentes. Ahora tenemos la posibilidad de voltear a verlos con otra mirada y decidirnos a ayudarlos.

    ResponderEliminar