sábado, 8 de septiembre de 2012

Posición marxista y construcción social-educativa



por Araceli Pomposo Mayorga 

Marx como un gran analista del capitalismo, al estudiar  la problemática de la escuela como mecanismo de producción nos dice que, esta institución proporciona elementos a los individuos, los cuales los hacen sentirse pertenecientes a un grupo social especifico.   La escuela prepara para asignar un empleo a los individuos y por lo tanto proporciona la clase social.
Marx ve a la escuela como un distribuidor de conocimientos técnicos, es decir, que la escuela se enfoca únicamente a la preparación y cualificación del futuro trabajador.
Actualmente el desempleo es un grave problema social, y hoy por hoy el tener una carrera universitaria no asegura que se tendrá un estatus social alto, sin embargo, me parece que Gramsci se relaciona estrechamente con  Marx ya que habla de que los intelectuales tradicionales son meramente elocuentes, es decir, la diplomacia da un estatus aparente, aunque la apariencia prevalece pues lo que realmente vale es el ejercicio de una verdadera participación social.
Por lo tanto, la escuela debería dar pauta a la formación y construcción  de individuos que se consideraran como intelectuales nuevos y orgánicos que construyan una sociedad igualitaria libre de la plusvalía.
La escuela vista como constructora de individuos críticos y analíticos, que ejerzan su derecho por autonomía y no sean designados ni etiquetados por su grado de estudios, ni su tipo de empleo, sino por su capacidad de transformación hacia el bienestar común. 

1 comentario:

  1. Como lo comentas Aracelí, nuestro reto como pedagógos es volver hacer que florezca la esperanza en un mundo tan adverso como el que vivimos.

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