En la pedagogía de la tierra Gadotti
reflexiona sobre el nuevo papel que debe jugar la escuela frente al capitalismo
como sistema de dominación que ha
generado el desastre ecológico del planeta tierra. La propuesta consiste en
llevar a las escuelas un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que
busque dar solución a los problemas ambientales y sociales. Sus principios
epistemológicos se fundan sobre el equilibrio del ser humano con él mismo y con
el planeta. La tierra, la complejidad, la universalidad y lo
transdisciplinario se convierten en
nuevos paradigmas educativos. Se busca formar ciudadanos con una cultura y una
conciencia planetaria, solidarios y democráticos, con una profunda conciencia
social y una firme determinación creativa que lo motive a participar en la
transformación de sociedades más justas, más democráticas y más
solidarias, así como en la
reconstrucción y cuidado del medio ambiente.
Una propuesta que es urgente recuperar desde la misma aula, siempre en contacto con lo que nos rodea, sobre todo cuando el mundo y los seres humanos nos hemos ido convirtiendo en mercancias al servicio de deseos individualistas.
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