viernes, 9 de noviembre de 2012

Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire

 Parafraseando a Freire es necesario que el dominado sea consciente de la sumisión en la que vive y las causas que originan ésta. Freire propone erradicar de la educación cualquier elemento que conlleve a la reproducción del sistema de opresión. Su método se funda en el dialogo reflexivo, crítico y transformador, el cual convierte  al alumno en un ser autónomo capaz de pensar por sí mismo, capaz de generar los medios para formarse con un sujeto libre. En la pedagogía de la autonomía el maestro deja de ser la imagen de autoridad que enseña y llena al estudiante como si este fuera un recipiente vacio que debe ser llenado con los conocimientos del maestro. Friere reflexiona sobre el papel alienante del maestro y propone generar nuevas formas de relación maestro alumno basadas en la igualdad, la solidaridad y el dialogo. 

1 comentario:

  1. La propuesta de Freire y Gadotti se complementan pues hemos ido separando al indivoduo de su entorno con el fin de preparlo en un ambiente competitivo e individualista, lejos de ese compromiso con el mismo, los demás pero también las otras formas de vida.

    ResponderEliminar