viernes, 9 de noviembre de 2012


En la pedagogía de la tierra Gadotti reflexiona sobre el nuevo papel que debe jugar la escuela frente al capitalismo como sistema de dominación  que ha generado el desastre ecológico del planeta tierra. La propuesta consiste en llevar a las escuelas un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que busque dar solución a los problemas ambientales y sociales. Sus principios epistemológicos se fundan sobre el equilibrio del ser humano con él mismo y con el planeta. La tierra, la complejidad, la universalidad y lo transdisciplinario  se convierten en nuevos paradigmas educativos. Se busca formar ciudadanos con una cultura y una conciencia planetaria, solidarios y democráticos, con una profunda conciencia social y una firme determinación creativa que lo motive a participar en la transformación de  sociedades  más justas, más democráticas y más solidarias, así como  en la reconstrucción y cuidado del medio ambiente.

1 comentario:

  1. Una propuesta que es urgente recuperar desde la misma aula, siempre en contacto con lo que nos rodea, sobre todo cuando el mundo y los seres humanos nos hemos ido convirtiendo en mercancias al servicio de deseos individualistas.

    ResponderEliminar